ArteDosRiosFondo.png

Cineforos por el
Acuerdo de Escazú

Una iniciativa que surge de la Alianza Escazú como una manera de comenzar el diálogo y posicionar el Acuerdo de Escazú en las comunidades costarricenses

Untitled-1_edited.png
FRIEDRICH.png

El Acuerdo de Escazú es un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, en el 2018,  pero a pesar de que muchos países lo firmaron, aún se necesita que sea ratificado por las instancias correspondientes en cada país, incluyendo Costa Rica. El cual en el presente año, el Congreso del país archivó el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo.

Esto motivó a que varias organizaciones y sociedad civil costarricenses nos uniéramos para llevar el tema a diferentes partes del país e informar sobre la realidad del acuerdo, al mismo tiempo promover que regrese a corriente legislativa. Así como surge Alianza Escazú Costa Rica.

El proyecto de cineforos en colaboración con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, consiste en realizar varias giras alrededor del país, donde se proyecte el documental: Dos Ríos, en conjunto con una espacio de dialogo tipo foro, conformado por personas expertas en temas ambientales y líderes comunales de las distintas regiones.

dosrios_documental
Dos Rios Logo

Dos Ríos es un documental que muestra a Betty Vásquez Rivera, ambientalista y feminista Hondureña y a María Caal, lideresa comunitaria Maya Q’eqchi’ de Guatemala, que sin conocerse las une un objetivo: la defensa de los ríos en sus territorios. En el documental se evidencian las consecuencias que enfrentan ante los desastres naturales por el cambio climático, así como al tamaño de las represas (con la magnitud de las lluvias y el agua que almacenan, aunado al sedimento por deslizamientos) que podría ocasionar grandes desastres en sus comunidades cuando se abren las compuertas para evitar daños en la infraestructura. Además, evidencia la criminalización y los peligros que sufren las personas defensores ambientales y cómo el Estado vela más a favor de las empresas extractivas y no al derecho de los pueblos originarios.

El documental permite discutir la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú en toda América Latina y el Caribe, como un mecanismo de transparencia y acceso a la información ambiental, sobre todo siendo esta una de las regiones que registra más delitos contra las personas defensoras del medio ambiente. El proyecto ha llegado a 5 provincias del país, con 7 cineforos en San José Centro, San Ramón de Alajuela, Liberia Centro, Puntarenas Centro y Cuidad Quesada, San Carlos, así como en la Universidad de Costa Rica Sede Facio y la Universidad Nacional en Heredia. Además, busca contar con la participación de panelistas con gran trayectoria en la protección ambiental y la acción comunitaria, desde distintos profesiones y ocupaciones.

La ratificación del Acuerdo de Escazú es fundamental para garantizar la protección del ambiente y los derechos humanos en nuestra región. En Orgánica, seguimos trabajando en conjunto con la Alianza Escazú para llevar este mensaje a un mayor número de personas y promover la participación ciudadana, en especial a los grupos más afectados y que sean tanto partícipes como tomadores de decisión en la ruta a seguir en esta lucha.

¡Sigue las redes de la Alianza Escazú y entérate de próximos eventos!